Historia

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. se fundó el 18 de diciembre de 1968, este evento tuvo lugar en el Hotel Diplomático, siendo fundado por los Doctores:CMCPER_HISTORIA

  • Dr. Ángel González Rodríguez
  • Dr. Sergio Zenteno Alanís
  • Dr. Francisco Xavier Ojeda Castañeda
  • Dr. Luis Gómez Correa

  La mesa directiva de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, que presidió el doctor Ángel González Rodríguez en el pe­riodo 1967-1969, aprobó en una sesión ordinaria la elabora­ción de estatutos y programas de enseñanza, para que de esta manera se iniciara la elaboración del reglamento para llevar a cabo la for­mación y protocolización del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva; siendo protocolizada ante Notario Público, el 24 de septiembre de 1969.

  En el año de 1968 se publicaron los primeros estatutos. En su redacción eran sencillos, legibles y solamente tenían una finalidad común: la de darle primacía y reconocimiento a los especialistas que habían cumplido con una preparación tutelar de postgrado, y fundamental­mente un desarrollo limpio y ético en el ejercicio de la especialidad.

Tagliacozzi   El Dr. Luis Castelazo Ayala, en ese entonces subdirector médico del Instituto Me­xicano del Seguro Social, con una idea realmente formalizada en que el médico requería un sitio especial en el mundo institucional, dio todo su apoyo y a sugerencia de él, se inició lo queen un momento dado era la máxima aspiración de la unidad profesional: la Federación de Consejos Médicos.

  La Aca­demia Nacional de Medicina era la rectora de este programa. La Uni­versidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, representado por su subdirector médico y algunos de los consejos ya formados, entre ellos el nuestro, mantuvimos una serie de conversaciones que culminaron en una reunión en el Club Libanés de la ciudad de México, en donde se establecieron las bases de su constitución. Desafortunadamente, por aspectos políticos, fracasó y el pro­yecto de la Federación de Consejos se tiró al cesto; sin embargo, seguimos caminando para conformar y estructurar la certificación correspondiente y el inicio de un programa unitario para los post-grados de cirugía plástica.

  El examen de certificación se inició con la selección de jurados que en un principio fuera constituido por siete miembros y se eli­gieron a los ex presidentes de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, y como sede, los servicios de cirugía plástica de las institu­ciones en donde estuviera reconocido el postgrado universitario.

El examen

  En un principio constaba de tres pruebas: la prueba escrita era si­milar al examen que practicaba la Sociedad Americana de Cirugía Plástica para obtener el “board” de cirugía plástica, la prueba oral bajo un temario que cumplía con todos los capítulos de la cirugía plástica, y el examen hospitalario donde se realizaba el estudio de los casos clínicos. Poco tiempo después se eliminó el examen hospitalario, quedando por muchos años los exámenes escrito y oral. Al ir perfeccionando el examen escrito, que se instaló en medios informáticos, modificando la estructura del examen con preguntas de razonamiento clínico y competencias sobre casos clínicos reales, suprimiéndose el examen oral en el año 2006. En la actualidad el examen de certificación se aplica en las sedes de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal en la versión computarizada, y la certificación vigente en forma quinquenal y se efectúa mediante acumulación de puntos por actividad profesional, o por examen de certificación vigente, que en este caso es oral.

El Consejo

  La Directiva del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva la constituye un Presidente, un Secretario, y desde 1993, un Tesorero. El Consejo en pleno está integrado por 13 Consejeros Profesores de cada uno de los centros de enseñanza de la especialidad, por 7 Consejeros Regionales representantes de cada una de las regiones en que se ha dividido la república mexicana, y por Consejeros Representantes de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. Las elecciones se hacen en el seno del Consejo, normadas por los estatutos, y la vigencia de los cargos es de dos años.

prueba

Regresamos el próximo 7 de Enero. Feliz Año les desea el equipo del CMCPER